Hay que continuar con la subida de salarios y reducir los ritmos de trabajo

UGT ha considerado positivos los datos de paro registrado del mes de julio publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y ha reclamado a los empresarios que sean “proclives” a continuar con las subidas salariales y que “`pongan los medios” para que se reduzcan los ritmos de trabajo.
 
Así, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha subrayado que en Baleares “hay menos paro, más cotizantes y más contratos indefinidos” que hace un año.
 
“Tenemos que destacar el aumento de la contratación indefinida sobre la temporal”, ha destacado Landero, que ha señalado que aunque la contratación temporal sigue siendo “excesiva su peso es cuatro puntos inferior” a la de hace un año.
 
Son indefinidos el 17% de los contratos que se han realizado en lo que llevamos de año, frente al 13% del mismo periodo de 2017”, ha abundado la dirigente sindical.
 
Landero ha afirmado que “en números estamos mejor que hace una década” pero “no” en condiciones laborales. Ha remarcado que el mercado laboral de Baleares “tiene más sombras”, a pesar de que cuente con 70.000 cotizantes más que en agosto de 2008 y 2.000 personas desempleadas menos.
 
Para mejorar la calidad del empleo necesitamos que se erradique el fraude. Sigue habiendo empresas que contratan menos personal del que necesitan o por menos horas, lo que obliga a los trabajadores a realizar la jornada con altos ritmos de trabajo y a extenderla con horas extras ilegales”, ha especificado la dirigente sindical.
 
Ha añadido que también “es imprescindible” que continúen aumentando los salarios. “Hay que compensar no solo la pérdida de poder adquisitivo de la última década, sino que las alzas salariales tienen que ser acordes con el aumento de los beneficios de las empresas, que hace tiempo que amortizaron sus pérdidas si es que alguna vez las tuvieron”, ha defendido Landero.
 
Por último, ha insistido en que “debe seguir creciendo” la contratación indefinida y en que los sindicatos “acertábamos” cuando se afirmaba que la recuperación en una comunidad estacional “no era incompatible con la contratación indefinida.
 
El objetivo debería ser crear trabajo indefinido de todo el año, pero si no es posible, hay que tener en cuenta que la mayoría de puestos de trabajo del sector turístico son estructurales, se repiten cada temporada, por lo que tendrían que sustituirse más contratos temporales por fijos discontinuos, que dan al trabajador mayor seguridad en su proyecto de vida”, ha concluido Landero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.