Las inspecciones laborales han conseguido mejorar las condiciones de 660 trabajadores en Menorca este verano

Una actuación del Plan de lucha contra la precariedad en el trabajo- Menorca al día-

Menorca al día
El Plan de lucha contra la precariedad en el trabajo, impulsado por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria del Govern con la coordinación de Inspección de Trabajo, ha permitido este verano que 660 trabajadores de Menorca hayan mejorado sus condiciones laborales, tanto para la conversión de sus contratos temporales en indefinidos, como por la ampliación de sus jornadas o por una nueva alta. Respecto a la campaña de 2017, este verano se han mejorado las condiciones de un 42,2% más que el año pasado.
La directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral del Govern, Isabel Castro, y el conseller de Empleo, Proyección Económica, Juventud y Deportes de Menorca, Miguel Company, han señalado que la campaña de este año en Baleares se ha visto reforzada por la puesta en marcha, por parte del Minsterio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRASS) del primer Plan Director para un trabajo digno, que ha sumado más transformaciones de contratos y ampliaciones de jornada.
Como resultados directos de la campaña, en Menorca se han modificado las condiciones de 510 contratos, de los que 449 han sido transformaciones, 49 son ampliaciones de jornada y 12 son faltas de alta en la Seguridad Social que se han regularizado.
La campaña del Ministerio, llevada a cabo entre los meses de agosto y septiembre, ha consistido con la emisión de una comunicación a 1.340 empresas de Baleares con indicios de situación de fraude en la contratación; esta comunicación directa ha causado en Menorca la transformación de 105 contratos y la ampliación de 11 jornadas laborales más.
Las cifras presentadas se corresponden con la realidad del mercado laboral, que confirman un cambio de tendencia en la contratación ordinaria. Este año, por primera vez se acumulan ya 5 meses seguidos de aumento del empleo indefinido y de destrucción de trabajo temporal. En concreto, y según datos de la TGSS, en últimos meses se han creado 20.353 puestos de trabajo indefinidos más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del 8,1%; por el contrario, el empleo temporal ha destruido en 6.833 puestos de trabajo, con un descenso del -4%. Esta situación es singular para Baleares, ya que la tendencia de todo el Estado es otra: mientras la contratación indefinida crece a un ritmo inferior que en las Islas (4%), la contratación temporal aún sigue incrementándose, en un 2,2% de media nacional. En el caso de Menorca, el empleo temporal se destruye a un ritmo del -1,3%, y la contratación indefinida muestra una cifra del 5,6%.
En Menorca, se va reduciendo la parcialidad para consolidar el empleo a tiempo completo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.