Aprobar YA las medidas sociales y laborales acordadas


Pepe Álvarez interviene en una asamblea de delegados y delegadas en Baleares #HechosYA

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado al Gobierno que, tras anunciar la fecha de la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril, “aproveche el Consejo de Ministros de hoy y los dos que quedan para que se cierren formalmente las Cortes para aprobar medidas sobre todo en temas que ya están ultimados con los sindicatos y que la patronal conoce también. Temas que influyen a la hora de desmontar la reforma laboral de 2012, como los que tienen que ver con que el convenio de sector esté por encima del de empresa, que se instale el control horario para los trabajadores y trabajadoras y que se recupere la ultractividad de los convenios”.
Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la celebración de la asamblea de delegados y delegadas de UGT y CCOO en Baleares, donde ha señalado que “muchos ciudadanos y ciudadanas sentimos una gran frustración porque hemos perdido una gran oportunidad. Ciudadanos de todo el país, incluida Cataluña, que ven que por cuestiones ajenas a sus necesidades no se van a poner en marcha estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que tanto necesitan. Reivindicaciones históricas que parecía que iban a tener salida con estos PGE no se van a ver plasmadas”.
Algunas de ellas ya cerradas desde hace tiempo, como “la derogación de la reforma de las pensiones de 2013. Restaurar la revalorización automática de las pensiones de acuerdo con el IPC y derogar definitivamente el factor de sostenibilidad. Es una medida imprescindible. Hay que volver a 2011, cuando firmamos el Acuerdo Social con el Gobierno y los empresarios”, Además, “hay otros de importante calado social que estaban incluidos en los PGE, como el subsidio para mayores de 52 años, que también se puede recuperar”.
Generar confianza en un proyecto de izquierdas
Todo ello, “generaría confianza de que este proyecto de izquierdas de PSOE y Unidos Podemos tiene posibilidades, voluntad, puede cambiar las cosas y ver que se pueden hacer políticas diferentes y continuar creciendo”, ha considerado, además de “comprobar que hemos aprovechado la legislatura en concretar medidas que llevamos hablando mucho tiempo sin que se traduzcan en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”.
Políticas diferentes que, para Pepe Álvarez, no son las que muestra la derecha de este país en sus manifestaciones. “Detrás de grandes manifestaciones y banderas inmensas lo que se esconden son privilegios de unos pocos. Esta campaña que se ha hecho de la derecha esconde privilegios de unos pocos que no quieren que se pueda abrir camino políticas diferentes a las que se han desarrollado en los últimos años, primero con la excusa de la crisis y finalmente porque la derecha lo que quiere es que no se reparta la riqueza. Hay que conseguir que no pase lo que ha anunciado hoy Pablo Casado que quiere que pase, que en las elecciones se elija entre el 155 y el señor Torra. Eso es lo que le gustaría. Tenemos que conseguir que el debate de las próximas elecciones sea entre repartir la riqueza o que continúe en manos de unos pocos".
Para el Secretario General de UGT, “ha sido una mala noticia que no se hayan tramitado los PGE de 2019, que podrían abrir la expectativa para que en el Congreso se pudieran enmendar y mejorar. Desde 2009 es la primera vez que se pueden recuperar derechos perdidos, que se puede devolver a la ciudadanía todo aquello que se nos ha ido quitando con la crisis y que cuando ha desaparecido la crisis no hay gran intención de devolverlos”.
Por ello, “vamos a instar al Gobierno a que apruebe medidas cuanto antes, siendo conscientes de que la convocatoria de elecciones nos limita el tiempo.  Las cuestiones de gran importancia se podrían haber aprobado vía decreto ley, pero estamos en un proceso de elecciones generales que tiene que servir para debatir estas cuestiones”, ha manifestado.
Más hechos y menos palabras
La asamblea de Baleares continúa el proceso de movilizaciones iniciado por UGT y CCOO el pasado mes, que tuvo su punto fuerte la semana pasada en Madrid con una asamblea de 10.000 delegados y delegadas. “Tenemos un proceso de asambleas que estamos desarrollando con el objetivo de pasar de decir a hacer, de las declaraciones al BOE”.
“Llevamos un periodo de tiempo de crecimiento económico importante, que solo va a las manos de unos pocos. Por eso, el objetivo de estas movilizaciones es el reparto de la riqueza que se produce en este país”, ha señalado.
En este sentido, Pepe Álvarez, ha manifestado que “el lema es “Más hechos. Menos palabras. Hechos ya” porque hay gente que no llega a fin de mes. Mucha gente que continúa siendo pobre; que está en el desempleo y no tiene ningún tipo de prestación; muchos jóvenes que tienen que abandonar España porque no tienen una alternativa de futuro; muchas personas que cuando van a los servicios de salud están saturados, con listas de espera interminables; problemas en la educación desde el punto de vista de los recursos económicos; y no se dan cobertura a las necesidades de las personas que no pueden valerse por sí solas…todos estos elementos con elementos pendientes que no queremos que se alarguen, porque de riqueza hay”.
“Éste es un país que lleva creciendo 4 años”, ha afirmado. “Cada año salen las estadísticas de los multimillonarios y nos escandalizamos de la acaparación que unos pocos tienen de los recursos que deben llegar a la mayoría. Y esto se tiene que corregir”.
El 8 de marzo, todas y todos por la igualdad
El Secretario General de UGT ha manifestado que “este proceso de movilizaciones tiene que ver también con el 8 de marzo. Para UGT y CCOO este día tiene que ser una cita muy importante para dar una bofetada a estos nuevos machistas, “machistas de nuevo cuño” que no ven con buenos ojos este proceso de avance de la igualdad de los últimos años y que el 8 de marzo todos y todas tenemos que dejar claro que este país quiere la igualdad, quiere acabar con la brecha salarial, quiere que la mujer decida sobre su maternidad, sobre su cuerpo, y quiere que no paremos el proceso en el que estamos”.
Por ello, UGT y CCOO “hemos convocado una jornada de lucha, de debate en las empresas, que se concreta en dos horas de paro y tiene que servir para implicar a las mujeres y a los hombres en esta lucha”.
En el mismo sentido ha reivindicado la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, que ha denunciado “la discriminación que sufrimos las mujeres en el mercado laboral. Las barreras que tenemos que ir saltando en nuestros lugares de trabajo y para acceder a puestos de dirección. Todos los días son 8 de marzo para UGT. Todos los días negociamos planes de igualdad en las empresas o medidas con el Gobierno que mejoren la calidad de vida y de trabajo de las mujeres.
“Existe una brecha salarial de casi el 23%”, ha especificado. “Las mujeres cobramos al año 6.000 euros menos que los hombres. Exigimos al Gobierno una Ley de Igualdad Salarial para que atajar esas discriminaciones”.
Cristina Antoñanzas ha afirmado que “estamos hartas de que nos acosen, en la calle y en el trabajo. Hay miles de mujeres que van con miedo a trabajar. Tenemos que decir que no vamos a mirar para otro lado y establecer todas las herramientas posibles dentro de la negociación colectiva para eliminar el acoso en el ámbito laboral”.
En este sentido, ha reclamado que “los empresarios no miren para otro lado cuando negociamos los planes de igualdad. No podemos ir a una empresa y tener muchas dificultades para introducir medidas de corresponsabilidad, para eliminar la brecha. Hay que exigirles que se sienten a negociar”.
Por ello, ha reclamado que este 8 de marzo “sea más potente que el año pasado, con paros en las empresas y movilizaciones en las calles. Tenemos que sumar a todos los movimientos feministas y a todos los sindicatos, porque juntas somos más fuertes”.

Audio de la rueda de prensa de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT
Audio de la rueda de prensa de Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT
Audio de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, en la Asamblea
Audio Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT, en la Asamblea

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.