Los trabajadores del comercio balear cobrarán un 11 % más en cuatro años.


Crónica Balear.-Patronal y sindicatos han firmado el preacuerdo del nuevo convenio colectivo del sector del comercio que beneficiará a sus 62.000 trabajadores y que prevé una subida salarial del 11 % en cuatro años: un 3 % el primer y segundo año, y un 2,5 % en los dos últimos años.
El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, de abril de 2019 a marzo de 2023, prevé también reconocer a los trabajadores el cien por cien del salario durante los tres primeros días de la primera baja por incapacidad transitoria del año.
El entendimiento entre empresarios y sindicatos afectará positivamente a las 16.442 empresas de comercio, de la que dos terceras partes se dedican al comercio al detalle.
El preacuerdo ha sido firmado entre la patronal y los sindicatos y también por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la sede de su departamento porque el Govern ha hecho de mediador entre las partes y porque se compromete a introducir mejoras, como destinar fondos económicos para poner en marcha un plan de formación y para afrontar el problema de la salud laboral.
Las mejoras del nuevo convenio afectan también a cuestiones de conciliación familiar y personal, como la equiparación de los derechos de las parejas de hecho y de los matrimonios.
El Govern, que ha actuado como mediador en la negociación, impulsará la formación profesional en el sector y, como ejemplo, pondrá en marcha cursos de formación específicos en carnicería y pescadería.
El ejecutivo pondrá en marcha la Fundación para la Prevención de los Riesgos Laborales, con una gestión tripartita del Govern, sindicatos y empresarios.
Antonio Copete, de FeSMC UGT, ha dicho que ha sido un «honor» la firma de este preacuerdo y lograr «este equilibrio» para que, al final, los trabajadores mejoren sus ingresos y, al mismo tiempo, que las empresas «se sientan cómodas».

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.