Baleares pide al Estado mejorar las condiciones de los ERTE turísticos
La petición al Estado de prolongar los ERTE del sector turístico hasta el 31 de diciembre y que estén vinculados a los centros de trabajo, y no a las empresas como ahora, para incentivar la apertura de establecimientos son algunas de las cuestiones que se han pactado hoy en el Mesa de Diálogo Social.
Se han pactado tres documentos, sobre los que el secretario general de UGT, Alejandro Texías, ha manifestado que han estado muy trabajados y que contienen las propuestas sindicales. La prioridad es que mantener la protección social de las trabajadoras y trabajadores y transmitir confianza como destino turístico.
Baleares pedirá al Estado prolongar los ERTE hasta el 31 de diciembre y que estén vinculados a los centros de trabajo para intentar conseguir que más establecimientos abran a lo largo del verano.
Se proponen, además, cambios en la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social. El objetivo es que si se saca a personas de los ERTE para trabajar no se pierdan las bonificaciones de los otros trabajadores que continúan en el ERTE.
Por otro lado, Balears ya cuenta con una estrategia de control del Covid en el entorno laboral. Se potencia la colaboración entre el Instituto Balear de Salud Laboral, el IB-Salut y las empresas.
De manera voluntaria, los trabajadores se podrán hacer análisis serológicos, y después, los servicios de prevención podrán pedir pruebas PCR para los trabajadores afectados, y si dan positivo, deben comunicárselo al servicio público de salud.
Se ha aprobado también la estrategia de turismo seguro de Balears, con la que se establece la capacidad del sistema sanitario para hacer frente al Covid tanto para la población local como turística.
El Govern espera que el Gobierno central autorice la prueba piloto de reactivación del turismo a partir del 15 de junio.
Comentarios
Publicar un comentario