El boicot del Reino Unido agravará la cruda situación del merado laboral balear Es imprescindible extender los ERTE hasta diciembre

UGT ha calificado este martes de “boicot” que el Reino Unido haya decidido desaconsejar los viajes a España, y ha asegurado que agravará la “cruda” situación del mercado laboral balear, que ha perdido 66.500 personas ocupadas en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2019, según ha dado a conocer hoy la Encuesta de Población Activa (EPA).

Así, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha lamentado que la “minitemporada” de 2020 vaya a ser “más corta” de lo previsto, y que Balears lidere la caída interanual del empleo en todo el Estado, con un descenso del 11,5%, casi el doble de la media estatal.

Landero ha subrayado también el aumento del desempleo en un 21,5%, lo que eleva a 97.100 el número de personas paradas.

“Si nos fijamos en el número de demandantes de empleo, que incluyen a las personas afectadas por un ERTE, la cifra de las que no tienen trabajo efectivo se dispara hasta las 230.000. Son la mitad de la afiliación media a la Seguridad Social del archipiélago”, ha explicado Landero.

Ha añadido que los datos aportados hoy por la EPA del segundo trimestre del año son el reflejo del “devastador” impacto que ha tenido la Covid 19 sobre el mercado laboral balear, marcado por una economía estacional con empleo “temporal y precario”.

Ante este panorama que se ha visto agravado con la advertencia del Reino Unido de evitar los viajes a España, UGT insiste en la necesidad de ampliar el “paraguas” de los ERTES como mínimo hasta el mes de diciembre.

Asimismo, Landero ha reclamado “decencia” y “lealtad” a los empresarios del archipiélago. “Algunos se están dedicando a llorar a la Administración mientras explotan y amenazan a sus trabajadores obligándoles a realizar horas extras que no serán compensadas de ninguna manera”, ha subrayado.

Ha recordado que está prohibido la realización de horas extras mientras los centros de trabajo tengan a personas en ERTE, y ha aclarado que los trabajadores no quieren denunciar por miedo a perder “lo poco que tienen”.

Por otro lado, Landero ha remarcado que para Baleares es un “palo muy duro” que Reino Unido desaconseje los viajes a España y que haya impuesto la cuarentena a los que lleguen procedentes de nuestro país.

“Esta medida no obedece a criterios sanitarios sino a criterios egoístas y políticos del Reino Unido. Quieren que su ciudadanía gaste el dinero dentro de sus fronteras. En cuestiones sanitarias ellos están mucho peor que Baleares. Hemos sido y somos un destino seguro”, ha zanjado Landero.​ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.