Los trabajadores del transporte interurbano cobrarán hasta un 12 % más en tres años



UGT y CCOO han firmado el convenio colectivo del transporte regular de viajeros por carretera, el del TIB, con un incremento salarial de entre un 10,5 por ciento y un 12 por ciento durante sus tres años de vigencia. Esta subida de sueldo afectará a unos 400 trabajadores.

En concreto, en 2022 el incremento salarial será de un 4 por ciento para todos los conceptos y con efectos retroactivos a 1 de enero. En 2023, será de 3,5 por ciento y se incluye una cláusula de revisión salarial con el IPC de ese año. En 2024 la subida será del 3 por ciento y se abonará un tope de un 1,5 por ciento más por la cláusula de revisión de 2023.

El acuerdo se ha alcanzado tras diez reuniones en un contexto de incremento generalizado de del precio de los combustibles y de la ruptura de las negociaciones del Acuerdo estatal para el empleo y la negociación colectiva, que es el que debería guiar las subidas salariales de los convenios.

UGT ha afirmado que la negociación “no avanzaba y que se pronosticaba su encallamiento al dilatarse en el tiempo” y que ha primado “la cordura, la responsabilidad". 

Por ello, se ha decidido firmar el acuerdo en una apuesta por mantener la “paz social” en un escenario “tan difícil”.

El pacto logrado corrige algunos puntos que generaban diversas interpretaciones en materia de jornada, como la hora del inicio y finalización en los centros de trabajo.

Se aclara que la realización del horario diario continuado se deber realizar de manera “única y permanente” y que es una condición del contrato de trabajo, como consta en el artículo 25 del actual convenio.

Asimismo, será la voluntad del trabajador elegir, en función de su residencia, cuál será el centro o base de trabajo de los que dispone la empresa.

Otro aspecto que se ha regulado se refiere a que una plaza vacante de personal fijo ordinario en cualquier empresa del sector tendrá que ser ocupada por el trabajador fijo discontinuo más antiguo.

► Acuerdo convenio colectivo TIB transporte regular por carretera 2022-2024

💶#SubidaSalarial de hasta el 12% en 3 años para lxs 400 trabajadorxs del transporte regular por carretera. Más info 👉 bit.ly/3zmIrSD.
🚍 Fesmc UGT Illes Balears firma el nuevo convenio colectivo del Tib Transports de Les Illes Balears con cláusula de revisión salarial en 2023.
📹 Lo explica en esta información IB3 TV con la valoración de @ManuelVega, responsable de transportes de UGT Illes Balears .


Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.