UGT denuncia “abusos laborales generalizados” en los sectores dependientes del turismo.

El sindicato reclama “responsabilidad a los empresarios” y más medios para luchar contra la “explotación laboral”

La Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT (SMC-UGTestá detectando “abusos laborales generalizados” en los sectores dependientes del turismo antes del inicio de la temporada alta.
Los “abusos” más frecuentes que el trabajador acepta por “miedo a perder su empleo” consisten en jornadas superiores a las que marca el contrato, en el caso de las jornadas completas llegan a las diez y doce horas diarias, y el no disfrute completo de los días de libranza semanal.

“Los excesos de jornada no se suelen compensar ni con días libres, ni con horas extras, lo que está provocando ansiedad y estrés en las plantillas”, subraya SMC-UGT.

La organización sindical ya ha denunciado ante Inspección de Trabajo una decena de casos, como el de un hotel de la zona de Playa de Palma que despidió a un ayudante de cocina por reclamar al director la forma en la que se le iban a compensar los excesos de jornada.

En Calas de Mallorca, otro establecimiento turístico amenazó con rescindir el contrato a un ayudante de comedor si no aceptaba trabajar seis días a la semana con un turno partido de 10.00 a 15.00 horas y de 17.30 a 22.30 horas.

Entre el colectivo de las camareras de pisos está aumentando la carga de trabajo al incrementarse el número de camas por habitación. “En habitaciones donde debería haber dos camas, están poniendo cuatro y cinco”, explica SMC-UGT.

En restaurantes y locales de ocio de Baleares es habitual que se trabajen de doce a catorce horas diarias sin descanso semanal y a los conserjes de noche se les exigen seis días de trabajo a la semana.

Otro de los “abusos” afecta a los chóferes de autobuses turísticos y a los guías que reciben a los visitantes. “Los retrasos en los vuelos los asume el trabajador y no la empresa, las horas de más que hacen por estos imprevistos no se les compensa de ninguna manera”, denuncia la organización sindical.

Asimismo, en las agencias de viaje “existe la norma no escrita” de que los trabajadores se tienen que quedar hasta que acaban con el último cliente, “sin que los excesos de jornada se contabilicen de alguna forma”.

Por su parte, muchos de los trabajadores de tierra de los aeropuertos de Palma necesitan compatibilizar dos y tres empleos para ganar un sueldo de 1.000 euros.

Por todo ello, SMC-UGT reclama “responsabilidad” a los empresarios para que contraten el número de trabajadores que “realmente se necesitan” y contribuyan a disminuir el desempleo. Además, piden alGovern balear que haga “todo lo posible” para  aumentar los medios de Inspección de Trabajo con el objetivo de que los “abusos laborales no se produzcan” y se sancione a las empresas que “explotan a los trabajadores”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.