UGT denuncia “abusos laborales generalizados” en los sectores dependientes del turismo.
El sindicato reclama “responsabilidad a los empresarios” y más medios para luchar contra la “explotación laboral”
La Federación de Servicios para la Movilidad y el
Consumo de UGT (SMC-UGT) está detectando “abusos
laborales generalizados” en los sectores dependientes del turismo antes
del inicio de la temporada alta.
Los
“abusos” más frecuentes que el trabajador acepta por “miedo a perder su
empleo” consisten en jornadas superiores a las que marca el
contrato, en el caso de las jornadas completas llegan a las diez y doce
horas diarias, y el no disfrute completo de los días de libranza
semanal.
“Los
excesos de jornada no se suelen compensar ni con días libres, ni con
horas extras, lo que está provocando ansiedad y estrés en las plantillas”,
subraya SMC-UGT.
La
organización sindical ya ha denunciado ante Inspección de Trabajo una
decena de casos, como el de un hotel de la zona de Playa de Palma que despidió
a un ayudante de cocina por reclamar al director la forma en la que se le iban
a compensar los excesos de jornada.
En
Calas de Mallorca, otro establecimiento turístico amenazó con rescindir el
contrato a un ayudante de comedor si no aceptaba trabajar seis días a
la semana con un turno partido de 10.00 a 15.00 horas y de 17.30 a 22.30 horas.
Entre
el colectivo de las camareras de pisos está aumentando la
carga de trabajo al incrementarse el número de camas por habitación. “En
habitaciones donde debería haber dos camas, están poniendo cuatro y cinco”,
explica SMC-UGT.
En restaurantes
y locales de ocio de Baleares es habitual que se trabajen de doce a
catorce horas diarias sin descanso semanal y a los conserjes de noche se les
exigen seis días de trabajo a la semana.
Otro
de los “abusos” afecta a los chóferes de autobuses turísticos y a los
guías que reciben a los visitantes. “Los retrasos en los vuelos los
asume el trabajador y no la empresa, las horas de más que hacen por estos
imprevistos no se les compensa de ninguna manera”, denuncia la organización
sindical.
Asimismo,
en las agencias de viaje “existe la norma no escrita” de que
los trabajadores se tienen que quedar hasta que acaban con el último cliente,
“sin que los excesos de jornada se contabilicen de alguna forma”.
Por
su parte, muchos de los trabajadores de tierra de los aeropuertos de
Palma necesitan compatibilizar dos y tres empleos para ganar un sueldo
de 1.000 euros.
Por
todo ello, SMC-UGT reclama “responsabilidad” a los empresarios para
que contraten el número de trabajadores que “realmente se necesitan” y
contribuyan a disminuir el desempleo. Además, piden alGovern
balear que haga “todo lo posible” para aumentar los medios
de Inspección de Trabajo con el objetivo de que los “abusos laborales
no se produzcan” y se sancione a las empresas que “explotan a los
trabajadores”.
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